Juegos de Ben 10 El buscador y directorio de sitios web - Buscopedia

martes, 3 de mayo de 2011

La visión de Jesús Candelas sobre la Copa del Rey

La Copa del Rey es excelencia, es competencia, es vida.

Por Jesús Candelas
 Desde su inicio, la Liga ha sido y es la máxima competición que vertebra el fútbol sala de élite. No obstante, creo no equivocarme si afirmo que la Copa del Rey, la nueva competición que comenzó el 8 de diciembre de 2010, ha confirmado su idóneo modelo, ser una competición justa y solidaria, y además, ser impredecible, otro de sus grandes argumentos, aunque este año no ha podido ser.


El motivo justificado, sin sabor a sorpresa. Inter Movistar y FC Barcelona Alusport, dos de los favoritos a priori, esperan la fecha del 7 de mayo, para que la historia recuerde, grabe a su primer campeón y alcance la excelencia. No olvidemos que podemos considerar que el objetivo último de la excelencia deportiva es ‘saber competir con éxito’.

La Copa del Rey de Fútbol sala ha proyectado, un modelo de competición que desde su espectacularidad, emoción y belleza, ha fomentado el interés, los alicientes y las polémicas, recuperando emociones en las gradas y garantizando la presencia de público como principales argumentos de nuestro deporte.

Esta competencia ha servido para premiar a los que mejor controlan sus nervios y son capaces de adaptarse a un encuentro en el que la apuesta es todo o nada. Una competición que alimenta su interés en los sobresaltos que provocan los modestos; el ejemplo de Azkar al meterse en las semifinales lo avala. Diferente, donde no existen segundas oportunidades. De ahí la prudencia que han transmitido los entrenadores de los equipos con etiqueta de favoritos a llevarse el título.

En el deporte, si tú no tienes objetivos, perteneces a los objetivos de otro. Llega un momento en el que tienes que arriesgar y puedes decidir pertenecer a los objetivos de otro; con eso, a lo mejor ya estás contento. Pero si quieres ser ‘alguien’, hay un momento que tienes que arriesgar, y entonces el riesgo lo es todo. El riesgo es vivir una vida que va creciendo. Si no hay riesgo, no hay crecimiento. Libro de Xesco Espar ‘Jugar con el corazón’.

En mi vida deportiva, he tenido la suerte de compartir muchos momentos con grandes deportistas, y quizás sean estos tres conceptos -placer, valor y compromiso- los que más claramente han sobresalido sobre las demás cualidades de ellos. Y ahora la pregunta es obligada: ¿cómo se consigue esto?

Muchas veces se habla de cuál es el perfil que debe tener un deportista de alto rendimiento. Y son varias las ideas que manejan los investigadores en este área. Para mí, hay varios aspectos que, conjugados, definen la excelencia en el deporte. Algunos de ellos son:

- Placer por jugar.
- Valentía de aceptar grandes retos.
- Compromiso con la mejora.

Para finalizar y dentro del apartado técnico táctico, escribiré sobre el famoso ‘camino’ que han debido superar los finalistas. El campeón deberá hacer valer los objetivos de equipo que creemos son importantes en competiciones de todo o nada.

  •  Preparación de los partidos
  •  Rendimiento del portero como jugador clave
  •  Ataque equilibrado
  •  Defensa de equipo
  •  Jugadores expertos
  •  Control del balón parado
  •  Eficacia en las áreas
  •  La importancia del ‘banquillo’

Termino con unas breves referencias a los dos finalistas. El FC Barcelona Alusport, con su regularidad, incita a pensar que el primer ‘sorbo’ se saborea con gusto. Invita al segundo, a un tercero, a disfrutar de tantos instantes, de infinitas historias, pequeños placeres que regala la competición. Por ello, no quiere perder la oportunidad de paladear una segunda copa con la que brindar con su afición. Es la Copa del Rey, un preciado trofeo al ser el primero.

Momento de la verdad para el Inter Movistar en una temporada en la que los números son más que buenos, pero en la que entra en una ‘tormenta’ cada vez que hay un mal resultado. No le llega en mal momento la Copa del Rey, ya que su título Intercontinental le ha servido para recuperar la autoestima. Sería muy importante para despejar las dudas sobre su competitividad de manera definitiva. Pueden soñar seriamente con alzar este título para incorporarlo a su indiscutible palmarés.

Hay una cita en Estados Unidos que dice: "El temor más grande del hombre es el de ser extinguido, y lo que teme aún más es convertirse en una especie extinguida con insignificancia". Es por ello que cuando entrenaba al Inter Movistar aprendí que no me preocupaba sólo ganar; yo quería entrenar a equipos que quieren ser algo especial; formar parte de un equipo en el que todos (entrenadores, jugadores, gerentes y profesionales del club) se iban a ayudar entre sí para convertir al equipo en algo especial. Esto mismo creo que es el Inter Movistar, trabajo de equipo.

Antes de despedirme, cito una visión de cómo puede ser la final: “Para que la caza sea caza, debe conservar dos factores imprescindibles: la dificultad y la inseguridad. Y la clave es que ambas cosas no solamente son un hecho, sino un espíritu” Ortega y Gasset, en su prólogo al libro ‘20 años de caza mayor del Conde de Yebes’.

No hay victorias a precio de ‘ganga’.


Jesús Candelas en "LOS BLOGS LNFS"

Fuente:
http://www.lnfs.es

0 comentarios:

Comparte

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More